
¿Por qué es importante el balanceo de aire en una cabina?
Para lograr una buena aplicación dentro de la cabina de pintura manteniendo el correcto balanceo del flujo de aire, podemos tomar en cuenta los siguientes consejos:
1.Realizar correctamente el mantenimiento preventivo de las unidades o equipos que suministran y extraen el aire de la cabina.
El realizar el mantenimiento preventivo del equipo de suministro y extracción de aire incluyendo todos sus elementos mecánicos y eléctricos, evitará que haya condiciones que afecten el flujo de aire entregado por los mismos; algunas de ellas como la obstrucción causada por suciedad en el trayecto del aire, el desajuste de rodamientos y bandas, las variaciones de corriente, entre otras.
2. Mantener y asegurar la limpieza de los filtros (o el cambio en caso de requerirse)
Es importante conocer las características, así como la capacidad y duración promedio de los filtros de aire en la cabina y asegurarnos que se encuentren dentro de su vida útil; esto evitará que la saturación de contaminantes en la superficie de estos provoque una disminución del flujo de aire.
3.Revisar el correcto funcionamiento de los elementos de medición (Manómetros y anemómetros)
Otra parte importante para el balanceo correcto desde el arranque del equipo es el uso de elementos de medición, que nos permitan establecer los parámetros y rangos de funcionamiento. Posteriormente, para mantener el balanceo dentro de la cabina de pintura, se debe revisar constantemente el correcto funcionamiento de los elementos de medición ya que nos proporcionan información de las variables del flujo de aire y nos permiten saber si se encuentran dentro de los rangos de funcionamiento establecidos.
4.Revisar que no haya fugas de aire o aberturas en sitios no deseados de la cabina
Debemos asegurar que el aire que se inyecta y se extrae de la cabina de pintura no se pierda por aberturas no diseñadas con tal función, por ello debemos mantener en lo posible la hermeticidad de la cabina de pintura, revisando desde el sellado correcto de todos los elementos que componen la cabina, hasta la instalación de elementos electrónicos (limit switch) que nos permitan saber si se encuentra abierta una puerta por donde se pueda escapar el aire.
5.Utilizar Variadores de frecuencia para los motores relacionados con la inyección y extracción del aire
Otra forma de mantener el balanceo de aire dentro de la cabina es utilizando un variador de frecuencia (VDF) para los motores de los equipos relacionados con el movimiento del aire, lo que nos permite ajustar automáticamente los equipos según la variación de la presión diferencial y que puede ser originada por filtros sucios o alguna leve obstrucción en la trayectoria del aire.
El seguir los consejos ya mencionados, nos ayudará no solo a mantener un balanceo correcto del flujo de aire dentro de la cabina, sino también a generar las condiciones óptimas para la aplicación de los recubrimientos dentro de la misma; sin embargo, estas acciones deben ser ejecutadas correctamente y de manera habitual por un experto, razón por la cual, puedes acercarte con nosotros para recomendarte la mejor opción de acuerdo a las necesidades que se requieran.