Portada del blog Cuándo debo cambiar los filtros de mi cabina de pintura, la importancia del mantenimiento

Es importante mencionar la finalidad de los filtros en cualquier tipo de cabina de aplicación de pintura, para por un lado saber los beneficios que obtengo por su uso y las consecuencias de no usarlo o no reemplazarlo de manera adecuada, los objetivos o finalidad de su uso se puede resumir en tres:

  1. Protección al medio ambiente y a la integridad del personal operativo. 

Un filtro de inyección provee protección a los operadores a la exposición de contaminantes, ya que solo permite el ingreso de aire limpio y de mejor calidad al interior del área que se pretende proteger, incrementando el confort y disminuyendo el riesgo de enfermedades y su costo por incapacidades

En cuanto a los filtros de extracción su finalidad es evitar la acumulación de “overspray” dentro de las cabinas, así como la retención efectiva de solidos volátiles que pueden ser arrojados al medio ambiente en altas concentraciones que afecten al mismo, de aquí que haya que asegurarse de realizar los cambios adecuados ya que en situaciones más severas, los filtros obstruidos o saturados pueden crear condiciones inflamables o explosivas que pongan en riesgo la integridad del personal.

  1. Eficiencia del equipo.

Cambiar regularmente los filtros de la cabina de pintura disminuye el mantenimiento a los equipos y su probabilidad de falla. También ayuda a garantizar que su cabina funcione de manera eficiente y mantenga bajos los costos de producción de su taller. El no realizar los cambios adecuados de filtros de extracción permitirá que el overspray atraviese el filtro y se deposite en las cámaras de extracción, extractores y aspas, agregando peso especifico a estas ultimas y reduciendo su capacidad.

  1. Acabados de los productos.

Los filtros saturados o sobrecargados dificultan el flujo de aire adecuado dentro de la cabina. Esto hace que el polvo o el overspray recirculen y afecten el acabado de su trabajo de pintura, partículas tan pequeñas como 10 micras de tamaño, o aproximadamente 0,0004 pulgadas pueden causar un defecto en un trabajo de pintura por lo que realizar los cambios adecuados de los filtros reduce el retrabajo a las piezas.

¿Cuándo cambiar los filtros?
Con tantos estilos y marcas diferentes, los filtros de la cabina de pintura alcanzarán su objetivo de lectura y requerirán reemplazo a diferentes velocidades, también dependen del tipo de pintura, el diseño de la cabina de rociado, la velocidad del ventilador, la temperatura y el equipo de rociado. Por lo que es mejor trabajar con el fabricante de su cabina de pintura o proveedor de filtros para diseñar un programa de reemplazo efectivo para sus filtros. Este cronograma debe equilibrar sus necesidades de filtración y rendimiento con los costos y ahorros de un reemplazo de filtro más frecuente.

Modelos variados de filtros de extracción para cabinas

Se recomiendan 2 variables en la toma de decisión de cuando cambiar un filtro:

 –Manómetro.
Se puede usar un manómetro para medir un diferencial de presión, que indica cuándo se saturan los filtros de la cabina de pintura y si es necesario reemplazarlos. Monitorear los filtros con su manómetro les permite a los pintores y al personal de servicio saber cuándo es el momento adecuado de cambiar los filtros de la cabina de pintura.

manómetro para medir un diferencial de presió

 –Programa de mantenimiento.
Si su cabina no cuenta con un medidor de presión diferencial, se recomienda establecer un programa de mantenimiento estricto basado en el tiempo de rociado en la cabina de pintura. Los filtros de extracción de la cabina de pintura deben cambiarse en promedio cada 100 horas de funcionamiento o cada tres o cuatro semanas de trabajo. Cualquier cosa más allá de eso está poniendo en riesgo su equipo. El ciclo de vida de los filtros de inyección es en promedio de 3 a 6 meses.

Es importante recordar que el buen uso de los filtros ayuda a un mejor rendimiento y acabado de las superficies pintadas.

Te recordamos que en Anaerobia somos expertos en filtros y te podemos ayudar a escoger el mejor de acuerdo a tus necesidades, para cualquier información visita www.anaerobia.com