Blog

Pintura electrostática: ¿En polvo o líquida?

By septiembre 18, 2022septiembre 20th, 2022No Comments
Pintura electrostática

Desde la década de 1950 se ha tenido un acalorado debate sobre qué proceso es mejor, si la pintura en polvo electrostática o la pintura líquida electrostática. Cada uno tiene ventajas para los fabricantes y a menudo, ambos son necesarios. Además, ambos recubrimientos (líquido y en polvo) se pueden aplicar electrostáticamente. No hay un ganador obvio, porque la respuesta depende del tipo de aplicación, los productos involucrados, entre otros factores.

Tener dos opciones, o más, para elegir es una forma normal de proceder en los procesos industriales. Para tomar una decisión final, es necesario evaluar nuestras opciones en función de algunos criterios básicos. Para ello, en este artículo profundizaremos en cinco diferencias clave entre el recubrimiento en polvo electrostático y la pintura líquida electroestática.

¿Cuál es más duradero?

A la hora de establecer la diferencia entre estos dos procesos en cuanto a durabilidad hay que tener en cuenta que las condiciones a las que se enfrentarían las piezas revestidas pueden ser bastante diversas. Algunos productos están destinados a trabajos pesados; otros a estar expuestos a las condiciones climáticas; otros a la salinidad, en este caso es bien sabido que el mar afecta mucho a los metales. Por otro lado, los productos destinados al uso en interiores, como electrodomésticos en el hogar tendrán menos desgaste y se estima que la durabilidad será mayor.

Es posible afirmar que, con poco mantenimiento, tanto las piezas con pintura en polvo como con pintura líquida pueden durar en buen estado una media de 10 años. El mantenimiento es muy similar en ambos procesos. Lo que se necesita es mantener la pieza o producto limpio y libre de agentes contaminantes, como aceites y salitre. Entonces, la duración es un factor que varía muy poco entre una y otra opción.

¿Cuál es más económico?

Costos relacionados con la pintura líquida electrostática

Existe una gran diferencia entre el recubrimiento en polvo y la pintura líquida respecto a este criterio. Para aplicar el recubrimiento en polvo electrostático se necesita una cabina de pintura. Después del recubrimiento, las piezas deben hornearse (proceso de curado) en un horno especial. Dependiendo del espacio disponible y el presupuesto de la empresa, este horno puede ser lo suficientemente grande como para que las piezas recubiertas funcionen en él durante los 10 minutos de tiempo de cocción. Una alternativa, si el horno no es lo suficientemente grande, es que las piezas recubiertas se horneen en lotes, lo que puede formar un cuello de botella en la producción.

En cualquier caso, la inversión inicial de una cabina de pintura especializada y un horno para curar el recubrimiento en polvo puede alcanzar varios cientos de miles de dólares. Esa es una cantidad de dinero que no pueden pagar muchas empresas. En consecuencia, la empresa necesita instalaciones lo suficientemente grandes para tener una cabina y un horno de este tipo.

Costos relacionados con la pintura líquida electrostática

Por el contrario, la pintura líquida electrostática se puede realizar tanto inAplicaión de pintura en polvo situ como en una diferente ubicación. Una cabina de pintura puede ser buena en determinadas situaciones, pero no es necesaria. Además, no es necesario contar con un horno. Entonces la inversión inicial se reduce enormemente. Además, los equipos de pintura líquida electrostática se han vuelto cada vez más comunes, por lo que las piezas de repuesto y la mano de obra de reparación son fáciles de encontrar y asequibles. Entonces, cuando se piensa en la inversión necesaria, la pintura líquida electrostática es un claro ganador.

¿Cuál ofrece mejor calidad?

El acabado final

Ambos procesos pueden tener un aspecto atractivo excepcional. Pero para lograr eso cada uno de ellos tiene obstáculos que superar. En el caso de pintura en polvo, las piezas a pintar deben limpiarse cuidadosamente de partículas de polvo, aceites y otros contaminantes. Se debe aplicar todo un proceso de limpieza a las piezas. Si las piezas no se limpian adecuadamente, se mostrarán algunos defectos después del horneado, como un acabado de piel de naranja. A las piezas afectadas se les debe quitar la pintura y deben ser limpiadas nuevamente para volver a hacer el proceso de pintura.

En cuanto a la pintura líquida electrostática, existe el peligro de que las piezas se rocíen en exceso y tengan algunas gotas alrededor de la superficie. Esto depende mucho de la experiencia del operador y de la calidad del equipo. Las pistolas de pulverización electrostática Ransburg son bien conocidas por conseguir una pulverización uniforme. Con la pintura líquida electrostática los retoques son posibles, por lo que el tiempo necesario para corregir cualquier error en la producción es bajo.

La disponibilidad de colores

Al evaluar la calidad, debemos pensar también en la variedad de colores disponibles en cada proceso. El recubrimiento en polvo ofrece una pequeña cantidad de colores y el usuario no puede mezclarlos. Deben usarse directamente del fabricante. Por esta razón, algunas personas piensan que el recubrimiento en polvo ofrece mayor variedad en texturas, mientras que la pintura líquida en colores.

En el caso de la pintura líquida existe una gran variedad colores Algunos fabricantes ofrecen más de 200.000 colores diferentes. El usuario puede mezclarlos para crear algo único. De hecho, con la pintura líquida se pueden lograr muchos efectos sobre la superficie pintada. Así que, en cuanto a calidad, cada proceso ofrece ventajas diferentes.

¿Cuál es más fácil de aplicar?

Para responder a esta pregunta podemos considerar los conocimientos y equipos necesarios para cada tipo de aplicación. Dado que el proceso electrostático es tan fácil de realizar, no se requiere experiencia especial por parte de los operadores, sin importar si van a utilizar pintura en polvo o pintura líquida. En cuanto al uso de equipos, el recubrimiento en polvo siempre requiere un horno para el proceso. Otra razón para evitar el recubrimiento en polvo podría ser la naturaleza del propio material. Las piezas por recubrir deben ser resistentes al calor. Así, por ejemplo, la goma no se puede recubrir con polvo.

La experiencia del operador

La experiencia del operador también es otro factor en el que pensar. En el caso del recubrimiento en polvo, si los operarios no limpian las piezas correctamente, todo el proceso fallará. En ese caso, a las superficies se les deberá quitar por completo la pintura y el recubrimiento debe volver a hacerse desde cero. Al pintar con líquido electrostático, el operador debe tener el cuidado suficiente para evitar corridas o caídas alrededor de la superficie. Entonces, en ambos casos se necesita un operador experto. En cuanto a la facilidad de corregir errores durante el proceso de aplicación, la pintura líquida se puede retocar de inmediato para solucionar cualquier posible problema. Esto no es posible para el recubrimiento en polvo.

Cambio de colores

La pintura líquida electrostática tiene otra ventaja: cambiar de color es fácil de hacer. Esto es especialmente importante para las empresas de fabricación medianas y pequeñas que pueden tener sólo unos pocos o solo un lugar designado para pintar. Por lo tanto, cambiar los colores para ellos es fundamental para completar la producción.

Más razones

El proceso de preproducción también es una gran diferencia entre la pintura en polvo y la líquida. Dado que para la pintura en polvo las piezas deben estar inmaculadas, existe un proceso de preproducción completo para llevar a cabo. Para ser pintada con polvo, una pieza debe estar completamente libre de escombros, aceites, suciedad, humedad, residuos y polvo. Este asunto no es tan complicado cuando se aplica pintura líquida electrostática.

Por último, es justo destacar que se pueden pintar más materiales con líquido electrostático porque no requiere que sean necesariamente conductores. Por lo tanto, materiales como caucho, papel, cerámica, vidrio, porcelana y plástico deben recubrirse con pintura líquida.

Entonces, con respecto a varios aspectos de la aplicación, la pintura líquida electrostática es el mejor camino a seguir.

¿Cuál es más seguro?

Aunque la pintura líquida electrostática tiene muchas ventajas, es seguro decir que la pintura en polvo arroja menos VOC (compuestos orgánicos volátiles) al medio ambiente. Esto es posible porque casi no se encuentran toxinas o VOC en los polímeros en polvo. Además, al aplicarlo, el polvo no utilizado se puede recolectar y almacenar, en lugar de volar lejos de la cabina. Entonces, podemos decir que el recubrimiento en polvo electrostático es la mejor opción para el cuidado del medio ambiente.

No obstante, para la aplicación de ambos procesos los operarios deben estar debidamente cubiertos con un traje de seguridad y protección respiratoria. Se deben realizar algunos procedimientos de seguridad para prevenir descargas eléctricas.

Pintura electrostáticaEn resumen

Con la información presentada hasta ahora, será más fácil elegir entre la pintura en polvo electrostática o la pintura líquida electrostática, dependiendo de las características de su proceso de aplicación de pintura. Si va a instalar una planta de producción para fabricar electrodomésticos y tiene un gran presupuesto para obtener todo el equipo que posiblemente necesite, el recubrimiento en polvo podría ser una opción para usted. Pero en casi el resto de los casos, encontrará que la pintura líquida electrostática puede ser una buena opción para todas sus necesidades.

Esto se debe a que la pintura líquida electrostática es:

  • Asequible
  • Fácil de aplicar
  • No requiere equipos costosos
  • Se puede aplicar en cualquier área, no solo en sus instalaciones
  • Las piezas del equipo son fáciles de encontrar y más económicas
  • Ofrece una amplia variedad de colores, que se pueden mezclar
  • Se puede retocar, si es necesario
  • La capa de recubrimiento es más delgada

En ANAEROBIA somos capaces de desarrollar proyectos para ambos tipos de pintura, adaptándonos a las necesidades particulares de cada cliente. No dudes en contactarnos si necesitas más información, un especialista se comunicará contigo para brindarte asesoría.