Blog

Pretratamiento: un básico para lograr un buen acabado

By abril 1, 2021junio 16th, 2021No Comments
Portada del blog pretratamiento; un básico para lograr un buen acabado

¿Sabías qué el pretratamiento es uno de los procesos más importantes para lograr un buen acabado?
Esto se debe a que con este paso preparamos la pieza que va a ser pintada para que la pintura se pueda impregnar de mejor manera y poder lograr tener una pieza con buena calidad y duración.
En el siguiente blog te explicamos más sobre este proceso.

¿Qué es el pretratamiento?

Es el proceso previo para la aplicación de pintura o recubrimiento, prepara la superficie de las piezas que serán pintadas, mediante la creación de una capa inerte la cual promueve la adherencia de la pintura, así como la resistencia a la corrosión por medio de agentes químicos o nanotecnología.

Esta aplicación se puede hacer por medio de inmersión o espreado.

Tipos de sistemas de pretratamiento

Existen diferentes tipos de pretratamiento. Los dos más antiguos son el fosfato de zinc y el fosfato de fierro. Estos dos íconos de la historia han sido los pilares de la industria por muchos años.

El fosfato de zinc es el proceso de mayor resistencia a la corrosión, pero el más difícil de controlar, es comúnmente utilizado en la industria automotriz.

El fosfato de fierro, es un proceso de buena resistencia a la corrosión, más no obtiene la misma resistencia que el de zinc. Es un proceso más fácil de utilizar, pues resulta más sencillo su control y por tanto es comúnmente utilizado en muchas industrias, por ejemplo, la mueblera.

Con el transcurso de los años, han surgido nuevas tecnologías que brindan beneficios, sobre todo en el ámbito ambiental, para hacer estos procesos más amigables con el medio ambiente.

El fosfato de zinc y el fosfato de fierro, se utilizan en la última de este proceso.

En la última etapa del pretratamiento se utilizaban sellos crómicos, estos ofrecen una excelente resistencia a la corrosión, pero son altamente contaminantes y es la razón principal por la que la industria de acabado en general ha dejado de ocupar este material. Desde hace varios años en México se ha dejado de utilizar el cromo y se sustituyó por el perfil de aluminio pintado, que es mucho más amigable con el medio ambiente.

En la última década, se han desarrollado tecnologías libres de fosfatos las cuales se conocen como nano tecnología (por que la capa inerte está dentro del tamaño nano) o nano cerámicos (porque es una matriz cerámica la capa inerte) o tecnología base circonio (porque el circonio es el elemento principal).

En Anaerobia garantizamos equipos que ofrecen una solución integral en sistemas de pretratamiento, ya que diseñamos nuestros equipos en función de los cálculos de ingeniería y las especificaciones del proceso.

Instalacion de una lavadora de pretratamiento