Un sistema de pintura engloba todos los procesos necesarios para que diferentes tipos de pintura sean adheridos a una pieza como acabado final. Para una adecuada adherencia del recubrimiento a la superficie, es necesario garantizar condiciones óptimas, las cuales se logran a través de distintas fases durante el proceso de aplicación.
Preparación
Inicialmente se encuentra la fase de preparación de la pieza. Esta fase debe garantizar que la superficie se encuentre limpia, libre de contaminantes y otras sustancias no deseadas. El diseño la etapa de preparación debe diseñarse tomando en cuenta las características particulares de cada sustrato.
Aplicación
Posterior a la fase de preparación, comienza la etapa de aplicación de pintura. La configuración de un sistema de aplicación de pintura depende principalmente del tipo de recubrimiento que se aplicará. En el caso de la pintura, podemos elegir entre pintura electrostática, pintura líquida y pintura en polvo. Los principales componentes utilizados durante la fase de aplicación son los siguientes
-
- Cabinas de aplicación
- Cuartos limpios (E-room)
- Equipo de aplicació