Blog

Tecnología infrarroja en sistemas de curado -IWT

By noviembre 4, 2022No Comments
Spot Repair

La tecnología infrarroja en sistemas de curado de recubrimientos consiste en la radiación de energía calorífica hacia una superficie con el propósito de curar el recubrimiento. Es posible utilizar esta tecnología para diferentes aplicaciones, como la pintura (en polvo y líquida), cera, sellados, poliuretanos, adhesivos, etc. Algunas de sus ventajas incluyen un curado puntual, una curva de horneo más corta y un proceso más rápido, un área de trabajo reducida,  una temperatura de levante y un enfriamiento rápidos debido a que la emisión de calor se dirige solo a la superficie y el ahorro de energía.

Herramientas usadas para el curado infrarrojo

El curado infrarrojo puede aplicarse utilizando diferentes modalidades, según la configuración de la pieza que se desea procesar. Estas son:

  • Unidades portátiles de mano: Utilizadas para áreas pequeñas de reparación de recubrimientos, y procesos de bajo volumen de producción.
  • Unidades de pedestal movibles: Se recomiendan para procesos de volumen de producción medio, y áreas de reparación más amplias.
  • Ceiling system: El “sistema de techo” es un riel aluminio/electrificado elevado para transferir o alimentar energía eléctrica al sistema de control de un emisor infrarrojo. Normalmente se utiliza para reparación de recubrimientos en varias zonas de una misma unidad. Puede adaptarse en forma recta, en curvas, y en forma de O y U, de acuerdo con las características especiales de cada cabina y el área de trabajo. Debido a su configuración elevada, este sistema permite tener áreas libres a nivel de piso.
  • Panel repair ovens: Son recomendables para producción continua y tienen la ventaja de solo accionar el módulo donde se ubica la reparación del recubrimiento, permitiendo el ahorro de energía.

Spot Repair

Bajo estas características, los sistemas de curado por infrarrojos son flexibles y pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada proceso de producción. Desde el curado en zonas puntuales de una pieza, hasta el curado de áreas de grandes dimensiones. Además, este sistema de curado es aplicable a una amplia gama de sectores, como el aeroespacial, ferroviario, eólico, de equipo pesado, automotriz, construcción, eléctrico, mueblero, e industria en general.

En ANAEROBIA mantenemos una alianza comercial con IWT Infrarot Wärmetechnik GmbH, empresa alemana que fabrica equipo infrarrojo para uso industrial, con experiencia en diferentes sectores de la industria. La combinación de su excelente técnica y la habilidad de su personal es un factor importante para el éxito de esta compañía y de los proyectos que llevamos a cabo en conjunto.

Si necesitas una asesoría o soluciones en sistemas de curado con tecnología infrarroja, no dudes en contactarnos. Uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo en breve para brindarte atención personalizada.